martes, 3 de enero de 2017

Semana XIII - 12/12/2016

Empezamos la semana haciendo un extenso recordatorio sobre la clase anterior, lo cuál para mi es una gran ayuda puesto que no pude asistir.

Hemos hecho un breve repaso al funcionamiento de nuestro receptor. Nuestro receptor estaba compuesto por un filtro paso banda previo al mezclador. ¿Para qué? Pues bien, este filtro es necesario para eliminar todas las frecuencias fuera de la banda cuya potencia podría saturar la entrada del mezclador Gilbert (recordemos que necesita tensiones muy pequeñas a la entrada para que el primer término de la tangente hiperbólica de la ecuación de salida sea lineas). De aquí llegamos a la conclusión que, por ejemplo, en los Monegros no necesitamos ese filtro porque solo recibiremos a nuestro transmisor. A continuación se encuentra el mezclador, que multiplica la señal de entrada a frecuencia f0 (en nuestro caso 27 MHz) con una portadora generada localmente a f0 + fint (en nuestro caso 27 MHz + 10 kHz). Esto provoca a la salida de frecuencia suma, obteniendo a la salida del receptor la misma señal incidente a la antena, pero esta vez a fint (10 kHz).

Para comprobar este circuito, que mejor manera que hacerlo en el laboratorio. Montando correctamente nuestro circuito hemos conectado la salida del mezclador a nuestro osciloscopio virtual. En este caso no precisamos de un filtro paso bajo puesto que nuestro osciloscopio ya filtra esa señal suma. Cuando emitía el transmisor, vimos como efectivamente se mostraba por pantalla un tono a frecuencia 7 kHz. Esto es debido a que no sabemos de manera precisa cuál es la frecuencia intermedia utilizada en el transmisor.

Llegados a este punto, hemos visto que nuestro receptor funciona correctamente. Mañana seguiremos mejorándolo, añadiendo la funcionalidad de audio para escuchar el tono recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario