viernes, 21 de octubre de 2016

Semana IV - 10/10/2016

Hasta ahora hemos visto como realizar una etapa de sintonía. Nuestro principal inconveniente no es otro que el nivel de tensión. A la salida de esta etapa diseñada, tenemos una amplitud de señal muy insuficiente para que nuestro detector de envolvente trabaje de manera óptima. Entonces, la solución es evidente. Tenemos que amplificar.

Para dar paso a esta etapa de amplificación tenemos que aprender sobre un nuevo dispositivo que hasta ahora no hemos añadido a nuestra radio. Hablamos del transistor bipolar. Este dispositivo tiene muchas aplicaciones gracias a sus increíbles características, pero se ha convertido en un tema tabú en nuestros estudios. Si fuéramos preguntando uno a uno a todos los estudiantes de nuestra escuela, prácticamente ninguno te sabría decir, sin irse por las ramas, qué es un transistor bipolar. Al revés, se pondrían cariacontecidos al enfrentarse una vez más a un transistor. Pues esto es lo que intentaremos evitar con estas clases teóricas, intentaremos que este maravilloso dispositivo se convierta en amigo nuestro.

Para entender el transistor, primero hay que entender a un hermano suyo, el diodo semiconductor. Como todos sabemos, la curva del diodo tiene una característica no lineal. Y también deberíamos saber que el diodo está polarizado en directa cuando la diferencia de potencial es mayor a su V_gamma interna. La curva V-I de un diodo es de orden exponencial, por lo que con pequeñas variaciones en la tensión de alimentación del diodo obtenemos grandes variaciones en la corriente que circula por él. Esta es la propiedad que aplicaremos en nuestro transistor.


Continuamos mañana descubriendo el transistor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario