viernes, 21 de octubre de 2016

Semana V - 17/10/2016

La clase de hoy empieza con la ya habitual reflexión sobre los ejercicios de la semana pasada. Una vez debatidos ciertos puntos críticos del ejercicio, nos ponemos en materia.

Durante la clase de hoy hemos visto y contrastado en el laboratorio lo visto la semana pasada. Esto es analizar y caracterizar nuestro circuito basado en un amplificador BJT con todas las características que dijimos. Para confirmar los resultados obtenidos teóricamente, primero hemos construido en la placa Protoboard nuestro circuito amplificador con solamente los resistores, puesto que íbamos a realizar el análisi en continua y los condensadores no tendrían ningún efecto. Una vez montado nuestro circuito hicimos uso del mejor amigo en un laboratorio de electrónica: el multímetro. Con una correcta escala, medimos la tensión de salida y verificamos que el resultado estaba al rededor de 4.5 V (V_CC/2) tal y como habíamos esperado. COn esto ya hemos verificado el valor de continua y a la cuál se centrará nuestra sinusoide.

Ahora es el momento de analizar el comportamiento frecuencial de este circuito. Añadimos los condensadores como nuestro esquema (ojo cuidado, en el laboratorio siempre hay que ir con un esquema!) y añadimos uno más, en este caso electrolítico, entre V_CC y masa. Este último lo ponemos porque debido al efecto pelicular, a altas frecuencias ya vimos que el cobre era un mal conductor, así que entre la fuente de tensión y el circuito se presentará una resistencia no despreciable, por lo que la tensión que llegaría a nuestro circuito no sería realmente 9 V. Este condensador se carga a esta tensión y será él el que alimente al circuito: lo estamos "engañando". Con este inciso, vamos a seguir. Alimentamos nuestro circuito con una tensión diminuta (como la que recibimos a la salida de nuestra etapa de sintonía) y vemos como se comporta a la salida haciendo un barrido frecuencial, con especial interés en la banda de onda media (550 a 1600 KHz). Con el uso de la sonda de baja capacidad, pinchamos en el nodo de salida y vemos una sinusoide alzada al valor de continua encontrado antes (~ 4.5 V). Vemos, además, amplificación de la sinusoide. Esta amplificación tiene un valor X según nuestro experimento de 135 a 550 KHz. A partir de esta frecuencia, va disminuyendo según aumentamos la frecuencia, hasta llegar a 100 en 1600 KHz. Esto es desastroso para nuestra radio, pues no nos resulta útil un receptor en el que tengamos que ajustar el volumen según la emisora sintonizada...

Mañana veremos qué está ocurriendo y cómo hacer que esta curva de ganancia sea plana en el margen de frecuencias de la onda media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario